Vuela en 360º sobre este paraiso del vuelo.El siguiente reportaje fotográfico fué realizado volando en parapente:
Generalmente con el paso de borrascas se crean en esta costa onubense unas condiciones de fuerza y dirección de viento idoneas para el vuelo.
Fué este fin de semana ,el idóneo para este reportaje fotográfico aéreo que tenía muchas ganas de hacer trás varios años de vuelo en la zona.
A continuación describiré algunas anotaciones útiles para el piloto que vuela en la zona por primera vez y para aquellos que no són pilotos y desean disfrutar de este cielo existen númerosos clubs de vuelo andaluces con quienes se puede hablar para hacer un vuelo en tandem con un piloto experto de la zona.
Partimos de un despegue en una ladera rota entre camping el Rocio y el chiringuito Bananas .Al ser un sitio de vuelo dinámico, las condiciones mínimas necesarias para el vuelo són aproximadamente de 18 km/h con orientación SO , necesitando mayor fuerza de viento cuanto mas cruzado nos encontremos el viento para que se crée la sustentación necesaria.
Este despegue que se ve en la fotografía es el utilizado por pilotos de nivel medio y alto , ya que al ser un lugar de vuelo con despegue tan bajo ,sin térmicas y con cortes en el despegue de la ládera es necesario un buen nivel para controlar con viento fuerte la vela y direccionarla con rapidez volando acercando el estabilo para disminuir descendencias por cortes en la ladera en primer tramo de despegue.
Cuando el viento se encuentra arriba cercano a 30 km/h es más conveniente y sencillo despegar desde la misma playa posicionandonos y haciendo la carrera de despegue acercando estabilos lo máximo posible a la ládera con perfecto control.
En el otro extremo del camping hay otro despegue para nivel más bajo , para acceder a el subiremos la primera cuesta junto al chiringuito Pichelín y andaremos por encima de la ladera hasta el llano del despegue junto al cámping.
Una vez en el aire podemos llegar a nuestra izquierda como límite antes del faro ya que mas allá se encuentra una población)
y volando ladera a la derecha más de 20 km hasta Mazagón.
Es importante llevarse bañador por si apetece darse una parada y algún chapuzón
……………..Para volver a volar despues de un descanso si está fuerte nos arrimamos a la ladera con la vela controlada por la playa y corremos hasta elevarnos o elegimos como zona de baño aquella que tenga un sendero para subir a la ladera e improvisar un despegue a lo largo del vuelo de cross.
Recuerdo en la zona de cuesta manelli (caracterizada por muchos cortes en la ládera , con menos altura y situada entre matalascañas y mazagón) un amigo y yo pinchamos ,el viento bajó en poco tiempo ,tras conseguír escalar una duna y despegar quitandome solo algún km hasta que bajo aún más, siendo imposible volver volando y teniendo que andar de vuelta mas de un par de horas con sol de verano y sin agua ,no quedó ningún piloto para recogernos en la carretera tras el sendero de cuesta Manelli (muy importante en matalascañas llevar agua) Así que medio cross de vuelta fué andando y sin agua.
Por eso ,al observar una bajada en la fuerza del viento cercano a la pérdida de sustentación es recomendable tomar rumbo al despegue para quedar lo mas cerca del coche posible.
Es importante recordar que si por el camino el viento baja demasiado y nos encontramos volando cross es posible que tengamos que aterrizar por falta de viento en ese caso solo tenemos 3 conexiones a carretera matalascañas ,el cruce con la carretera del sendero de cuesta maneli ,y mazagón ,muchas veces en este caso es mejor andar hasta mazagón o matalascañas .(llevar móvil y rádio)
En la fotografía podemos ver al piloto Manuel Comandante superando una zona a veces algo complicada ,cuando el viento está al mínimo necesario en zonas de pendiente suave de la ladera ,esta crea menos ascendencia y en esta zona en particular al tener un árbol en medio de la zona de ascendencia ,si vamos bajo al vernos obligados a separarnos de la ladera por el obstáculo del árbol, perderemos altura sin remedio siendo en este caso lo mejor aterrizar en la playa cerca del árbol y subir el sendero próximo hasta un despegue mas alto con ladera continua donde es fácil coger altura al poco de despegar.
Las gaviotas nos ayudaran a ver las condiciones en distintas zonas de la ladera.
La zona es ideal para pasear a caballo rodeado de los paisajes de la película «Curro Jimenez»
Por el cámino veremos momentos como estos…
Si el viento nos acompaña hasta tarde podremos ver como el sol adorna con colores nacarados que cambian rapidamente ,en matalascañas es muy típico que al caer el sol hayan cirros ,cirrostratos o al menos cúmulos por encima del mar que crean estos efectos:
Y si no hay luna llena …….
….hay que volver antes de que no se vea
Todas las imágenes han sido tomadas volando en un parapente monoplaza y reflejan la visión que tiene un parapentista de este paraíso natural que siempre debemos cuidar y respetar. Los comentarios no pretenden ser una guía aunque si dar una visión de la zona de vuelo apoyo para aquel que quiera conocer esta zona de singular belleza en su primer vuelo en esta costa onubense.Los comentarios ,las ampliaciones y aportaciones serán bien recibidas……